Desperdicia Dolores Hidalgo más de 10.5 mdp de la Federación

Los resultados de la Cuenta Pública 2015 analizada por la ASF dejan claro que la falta de recursos no afecta a Dolores Hidalgo, en cambio, el municipio actualmente a cargo de Juan Rendón López, optó por no ejercer recursos federales ya asignados.

  • El municipio presenta un subejercicio de los programas FORTAMUNDF 2015 y FISMDF

  • La ASF dio a conocer en su análisis de la Cuenta Pública 2015 que Dolores Hidalgo no ejerció $10,693,168.84 de recurso federal ya asignado

    dsc_0136-3

Los resultados presentados en días pasados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) han dejado mal parado al municipio de Dolores Hidalgo, toda vez que ha presentado un subejercicio millonario.

El primero de los subejercicios corresponde a los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF).


Más de

25 mdp

del FORTAMUNDF fueron destinados al pago de nómina del personal operativo de Seguridad Pública.


“Se presume un probable daño o perjuicio o ambas a la Hacienda Pública Federal por un monto de 8,340,364.00 pesos”, señala en informe de la ASF y continúa “por no haber aplicado la totalidad de los recursos disponibles al 31 de mayo de 2016 del FORTAMUNDF 2015, más los rendimientos generados hasta la aplicación de los recursos del fondo, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal”.


Casi

2 mdp

fueron destinados a la obra “Segunda etapa Construcción de unidad de hemodiálisis”


Al momento de concluida la auditoría, 10.9% de los 76 millones 377 mil 900 pesos no se habían ejercido, “ello generó opacidad en la aplicación efectiva de los recursos no erogados”, refiere el reporte de la ASF, ente que revisó el 100% de los recursos transferidos a la Cuna de la Independencia Nacional.

dsc_0411-2

En ese sentido, la Contraloría Municipal inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas, razón por la cual integró el expediente CM-029/2016, sin embargo, “queda pendiente la aplicación de los recursos en los objetivos establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal”.


El FORTAMUNDF representa

71.4%

de las participaciones fiscales del municipio

y el

18.4%

del presupuesto total del municipio


La cantidad desperdiciada equivale a la compra de ocho patrullas nuevas equipadas y acondicionadas con cámara de video vigilancia, 57 chalecos balísticos y ocho radios de comunicación. La inversión es comparable con la anunciada en Piedras Negras, según El Siglo de Coahuila en donde se invirtieron 8 mdp para dicho equipamiento en enero de este año.

DENUNCIAS-GUANAJUATO ESTADO (3).jpeg

Dejan casi 2.5 mdp para infraestructura social sin utilizarse

Además del subejercicio del FORTAMUNDF, Dolores Hidalgo también dejó pasar la oportunidad de aplicar 2 millones 352 mil 805 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) durante el ejercicio fiscal de 2015.

dsc_0075-5

“(Ello) originó que la población objetivo no recibiera los beneficios programados, en incumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal y los Lineamientos Generales para la operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.”

Es decir, 2.2% del total de recursos no fue ejercido. Cabe señalarse que el FISMDF es un programa particularmente noble, ya que su objetivo es beneficiar directamente a la sociedad de escasos recursos y parte de las Zonas de Atención Prioritaria.

dsc_0091-5

Los proyectos en los que puede ser invertido contemplan “agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y las colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda, así como mantenimiento de infraestructura, conforme a lo señalado en el catálogo de acciones establecido en los Lineamientos del Fondo que emita la Secretaría de Desarrollo Social”, según su descripción.

El programa está destinado a los que menos tienen, ya que utilizada los indicadores de pobreza extrema a nivel municipal del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (INEGI) para identificar los grupos objetivo.

fjp_6792_288931490908081397

Según el Catálogo de Localidades de la Secretaría de Desarrollo Social, la Cuna de la Independencia Nacional cuenta con 58 localidades con un grado de marginación muy alto, 268 con un grado alto y 47 con un grado de marginación medio, lo que equivale a una población de al menos 87 mil 492 habitantes.

Estos ciudadanos dolorenses se pudieron haber visto beneficiados con una red de electrificación como la iniciada en la localidad California en diciembre de 2016, cuyo costo fue menor al millón y medio de pesos. O se pudo haber ampliado la red de drenaje de alguna comunidad, como se hizo en Jamaica por un costo de poco más del millón y medio de pesos.

unnamed

Igualmente se pudo utilizar ese monto en la rehabilitación de algún espacio público. La primera etapa de la rehabilitación del mercado Independencia tuvo una inversión de 1.5 mdp, sin mencionar la cantidad de cuartos para evitar el hacinamiento que se pudieron haber construido, calentadores solares que se pudieron haber comprado o que tanto le hubiera servido a usted contar con 2.5 mdp.

La cantidad desperdiciada es superior a lo invertido del FORTAMUNDF en algunos rubros vitales.  Al mantenimiento y conservación de áreas verdes se le asignó poco más de un millón de pesos del Fondo, al manejo de residuos sólidos y disposición final se le asignaron apenas 723 mil pesos en incluso la segunda etapa de la Construcción de unidad de hemodiálisis costo menos de dos millones de pesos; todo ello menor a la cifra desperdiciada por el municipio.

dsc_0082-5

“Lo anterior limita el cumplimiento del objetivo del fondo y retrasa los beneficios para la población, lo que genera opacidad significativa que deja fuera del proceso fiscalizador a los recursos que no son aplicados”, refiere el informe de la ASF.

Y falta transparencia

El informe del FORTAMUNDF 2015 además acusa al municipio de no reportar trimestralmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el ejercicio, destino y resultados de la aplicación de recursos, proceso que conforme a la ley debe hacerse.

Dichos informes deben entregarse “de manera pormenorizada”, indicando tanto el avance físico como los principales indicadores de desempeño.

Si no se entregaron resultados a la SHCP, menos se hizo a la ciudadanía dolorense, ya que los resultados no fueron publicados en la página de internet del municipio, ni en el periódico oficial.

Indicadores.png

El ejercicio del FISMDF igualmente careció de un control eficiente, presentó riesgos y falta de transparencia.

En ese sentido, el análisis de la ASF determinó que el municipio “no cuenta con lineamientos en materia de Control Interno”, ni cuenta con un comité o grupo de trabajo en dicha materia; además carece de un programa de capacitación para el personal “formalizado”.

A diferencia de otros municipios, Dolores Hidalgo no cuenta con un Comité de Administración de Riesgos, un Comité de Tecnología de Información y Comunicación.

indicadores-fismdf

Pero la falta de información también le afecta a Rendón López, pues no se tiene “formalmente instituido la elaboración de un documento por el cual se informe periódicamente al Presidente Municipal, la situación que guarda el funcionamiento general del Sistema de Control Interno”.

Todo ello deviene en que no existe una evaluación formal del cumplimiento de objetivos del ejercicio del FISMDF.

Igualmente, el municipio no reportó a la SHCP con los informes trimestrales sobre la ejecución del FISMDF 2015 de manera pormenorizada sobre el avance físico e indicadores de desempeño, no fue hasta que la Contraloría Municipal integró el expediente CM-024/2016 que se resarció lo anterior.

Untitled.jpg

Un comentario en “Desperdicia Dolores Hidalgo más de 10.5 mdp de la Federación

  1. Pues que no para eso están nuestros representantes en el Ayuntamiento, (para eso les pagamos) para vigilar los Estados en que se encuentra la administración y para velar por los intereses de la población.. . Da tristeza que sólo estén por su pago…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s