¿Reviven insulina por política o lucha comercial?

  • Reviven tema de insulina china inservible comprada por el gobierno guanajuatense en 2013

  • Las empresas que suministraron dicho medicamento acaban de ganar una licitación este año

Luego de que el noticiero Despierta con Carlos Loret revivió un tema de 2013 en relación a la compra de insulina china inservible por parte del gobierno estatal, el secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, calificó el tema como resultado de una guerra comercial entre las empresas que participaron en la última licitación estatal en tema médico.

Pese a que el secretario aseguró que no se ha ocultado información respecto al incidente, el Comité de Transparencia del Poder Ejecutivo de Guanajuato mantiene como información reservada por un periodo de cinco años las compras de insulina realizadas por el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (Isapeg) debido a que se encuentran bajo auditoría.

En 2013 el medio local AM reportó los dichos de integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Guanajuato que denunciaban la utilización de insulina inservible, además de compra de medicinas a sobreprecio.

En ese año el periódico informó que el estado había comprado a un precio de 596 pesos medicinas para hipertensión que a precio minoritario podía comprarse a 140 pesos en cualquier farmacia, por lo que a mayoreo le costaba al Estado 325% más.

diabeticos

En ese entonces las empresas vinculadas eran Intercontinental de Medicamentos y Phoenix Farmacéutica, S.A. de C.V. mismas que fueron escogidas por adjudicación directa para proveer al estado.

La más reciente licitación médica fue ganada por las empresas Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico S.A. e Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V., ambas acusadas en el noticiero Despierta, por el tema de la insulina china.

Al respecto, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez dijo que el tema era político y que el problema tanto de insulina como de sobreprecios había sido atendido en su momento.

Aseguró que la licitación ganada a principios de este febrero fue transparente, transmitida en vivo por Periscope y en presencia de personal de la Secretaría de la Función Pública.

Refirió que, en el caso de 2013, la propia Cofepris (Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios) había autorizado el medicamento en el cual el Estado gastó cuatro mil millones de pesos.

Las investigaciones arrojaron que las dos empresas responsables habían cambiado el medicamento sin dar parte a las autoridades estatales, lo que redujo los costos de las empresas y les permitió ganar cinco millones de pesos adicionales. Dicha insulina de origen chino y que al parecer no tenía efectos, fue suministrada a pacientes en el estado durante al menos seis meses.

Cabe resaltar que ambas empresas habían sido descalificadas en su momento por el Comité de Adquisiciones de Guanajuato durante la licitación por no cumplir con los requisitos necesarios. Sin embargo, posteriormente se les contrató por adjudicación directa y este año ganaron otra licitación por mil 240 millones de pesos en un proceso que el tercer contendiente, Farmacia El Fénix del Centro, califico de dirigido.

Con información de AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s