¿Por qué el gobierno de Trump es lo mejor que le puede pasar a México? – Parte 1

Al mando de los Estados Unidos, Donald Trump representa a un inexperto en la forma en que funcionan las instituciones de su país, un colérico descuidado que ha hecho más enemigos que aliados tanto al interior como al exterior de EU, pero, sobre todo, representa una oportunidad para México.

  • En menos de un mes el mandatario estadounidense ha firmado 18 controversiales órdenes ejecutivas

  • Medios nacionales han divulgado que Trump amenazó con enviar tropas estadounidenses a “ayudar” a México con el tema del narcotráfico

  • Trump busca renegociar el TLCAN al considerar que México se ha aprovechado de EU

maxresdefault

Es una realidad, por más que trates de tallarte los ojos con incredulidad o irte a dormir pensando que al despertar él no estará ahí… lo cierto es que es una realidad: Donald Trump es el presidente de Estados Unidos (EU).

La presidencia del magnate presenta afectaciones particularmente en México y específicamente para Guanajuato, al ser el estado con más municipios con porcentajes altos de viviendas que reciben ingresos de remesas, siendo siete en total.

Como primerísimo lugar de esa lista está Dolores Hidalgo, con 19.6% de viviendas recibiendo ingresos provenientes de envíos desde el extranjero, según datos de la organización civil Cohesión Comunitaria e Innovación Social A.C.

Esta realidad, aunada al hecho de que la administración estadounidense ha amenazado tanto con grabar un impuesto a las remeses como a las importaciones mexicanas, ha puesto en alerta a muchos y ha demostrado la falta de preparación de otros.

“Mi IQ (inteligencia) es una de las más altas, y ¡todos ustedes lo saben! Por favor no se sientan muy estúpidos o inseguros, no es su culpa”.

–Donald Trump
Presidente de Estados Unidos

Mientras algunas instancias estatales como el Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias se escuda explicando que no pueden preparase con anticipación a algo que aún no sucede, otros buscan diversificar sus ingresos, como el municipio de Dolores Hidalgo, que espera la inversión de dos compañías que generarán no menos de tres mil empleos, según aseguró el presidente municipal Juan Rendón López.

Pero en medio de toda acción presente, está una realidad histórica que se nos ha escapado de las manos, la que nos dice a ciencia cierta por qué Donald Trump es lo mejor que le pudo haber pasado a México.

donald-trump-dogald-trump-meme-46432

Corría el año 2001 cuando los llamados “globalifóbicos” aparecieron en escena en el Foro Económico Mundial, en Cancún, para manifestarse, entre otras cosas, contra las políticas de comercio exterior mexicanas y, en especial, en contra del Tratado de Libre Comercio al que consideraban como una amenaza para productor azteca.

Eran tiempos distintos, quizá tiempos de híbridos, como dijera el buen Rockdrigo González décadas atrás. Tiempos de Zapatistas, de ideologías y, sobre todo, de los remanentes de una lucha entre el amercan way y un romanticismo comunista que seguía encantando a académicos y, siguiendo las referencia a Rockdrigo, a los intelectuales.


43.1%

es el nivel de aprobación actual de Donald Trump como presidente


Personas tanto en México como en EU se oponían a la idea del libre mercado asegurando que acabaría con su economía interna. Por otro lado, estaban tanto empresarios como gobiernos seguros de que era el camino a seguir y cualquier idea proteccionista representaba no sólo un retroceso, sino un guiño a la extinta Unión Soviética y sus ideas anticapitalistas.

De regreso en nuestro tiempo, la política no carece de ironía. Curiosamente Donald Trump, el multimillonario más americano que las hamburguesas, no sólo toma una postura proteccionista y le grita a todo el mundo que aquello que el propio EU le vendió hasta el cansancio al resto del mundo está mal, sino que de ribete resulta ser “amiguísimo” de Vladimir Putin, presidente de Rusia.  Quizá, así como las hamburguesas son alemanas y no gringas, Trump resultá ser menos americano de lo que él mismo cree.

2aa

Podríamos extendernos a discernir por horas sobre el presidente que ha dejado en segundo lugar a Enrique Peña Nieto (EPN) como el gobernante más imbécil de la tierra, lamentablemente un imbécil con un armamento nuclear, mecha corta y claros problemas mentales, resulta más temible que gracioso.

Pero ¿qué puede hacer México? El país del “indio” dormido a la sombra de un cactus. Desglosemos sólo algunos de los temas aquí.


Órdenes ejecutivas firmadas por Trump

  1. Minimizar la carga económica de ‘Obamacare’ Pendiente de Derogación
  2. Congelar reglamentos en proceso hasta que el nuevo gobierno los revise
  3. Restablecer política de aborto “Ciudad de México”
  4. Eliminar del TTP Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio
  5. Congelamiento de la fuerza laboral federal
  6. Aprobación acelerada de los oleoductos de Dakota Access
  7. Aprobación acelerada de los oleoductos de y Keystone
  8. Acelerar las revisiones ambientales de proyectos de infraestructura
  9. Promover acero estadounidense en ductos
  10. Examen de la reglamentación nacional de fabricación
  11. Seguridad fronteriza
  12. Deportaciones y corte de recursos a ciudades santuario
  13. Suspensión del programa de refugiados y veto a siete países musulmanes
  14. Mejoras en el ejército
  15. Plan de lucha contra ISIS
  16. Prohibiciones de lobby
  17. Reorganización de los consejos de seguridad
  18. Reducir regulaciones

En primer término, Donald Trump es el presidente de un país prácticamente dividido en dos Sus políticas más que sanar esa ruptura social, parecen buscar cortar de tajo. En cambio, su real desprecio hacia México no sólo ha generado unión dentro del país, sino fuera de él e incluso entre ciudadanos, políticos y empresas estadounidenses.

En segunda instancia, Donald Trump no sólo tiene ideas absurdas, sino que nunca se molestó en averiguar cómo funcionaba un país. El propio Barack Obama explicó que pasó más tiempo con Trump de lo usual porque tuvo que explicarle cosas básicas de la presidencia, en pocas palabras, si Videgaray llegó a “aprender”, a Trump lo tienen que obligar a educarse.

donaldtrump-jpg_1744075235

Una prueba de ello son sus llamadas “órdenes ejecutivas”. Imagínense por un momento al magnate creyendo que una firma suya iba a ser la orden magnánima e irrefutable para su país, es decir, ni siquiera sabe sobre el Poder Legislativo y Judicial, lo que lo lleva a la frustración, a pelear con todos creyendo tener la razón y, sobre todo, a que la administración estadounidense invierta gran parte de sus recurso económicos y humanos a corregirlo.

Es curioso ver no sólo a su vicepresidente, Mike Pence, sino a su personal de prensa y otros representantes detrás del político.  Como si de un niño pequeño correteando por la casa se tratara, tienen que ir detrás de él, recogiendo los pedazos de todo lo que rompe para intentar ponerlo en su lugar.


El sistema electoral de Estados Unidos funciona de forma distinta a la de México, donde se elige al presidente por mayoría de votos. En este tenor, Trump ganó las elecciones, pero no el voto popular, razón por la cual el país está dividido


¿Por qué es esto una oportunidad para México? En primer lugar, porque las medidas de Donald Trump son simplemente tontas y no sólo eso, sino que las autoridades de su propio país, así como un gran número de sus ciudadanos, no están de acuerdo con ellas por ser absurdas.

Tomemos como ejemplo el dichoso muro que pretende se construya entre México y EU. Su construcción requeriría entre 15 y 25 billones de dólares, a lo que se le sumarían costos de mantenimiento.

170123173513-president-donald-trump-oval-office-exlarge-169

En pocas palabras, incluso si México pagara por su construcción, tras la loca administración de Trump, la siguiente presidencia tendría que evaluar los costos de manutenciones que terminarían pagando los estadounidenses. Esto sin mencionar que de 27% a 40% de los inmigrantes ilegales son personas que llegan por avión y extiende su periodo de visado.

Otro caso sería el arancel de 20% en importaciones mexicanas que Trump ha llegado a sugerir. ¿Es plausible que una empresa acabe absorbiendo el costo del impuesto? Es irrisorio pensar que esa idea venga de un empresario.


Mediante su cuenta de twitter, Donald Trump ha declarado la guerra tanto a países, como a jueces y a los medios de comunicación


Los comerciantes aumentarán el precio de sus productos para que el gravamen termine siendo pagado por sus consumidores… los propios gringos. Ahora, si se cree que esto haría que las empresas mexicanas quebraran y resurgieran americanas, recordemos que la mano de obra y gastos de producción norteamericanas son elevadas por lo que México seguiría siendo competitivo.

Ejemplos sobre la estupidez de Trump hay a puños, pero lo importante es preguntarnos ¿cómo tomara México ventaja de esto?

1472670468_012126_1472713121_noticia_fotograma

Podemos ver que el dólar subió o que el aumento del dólar hace más atractivo el turismo en el país.

Podemos lamentar los cambios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o darnos cuenta que es una oportunidad para salir de nuestra zona de confort y buscar otros horizontes económicos, así como reactivar la economía interna dándole mayor poder adquisitivo al mexicano promedio.


El 25 de enero Donald Trump ordena recursos para la construcción del muro fronterizo entre México y EU, así como un mayor número de centros de detención y el recorte de fondos a las ciudades santuario


Pero, sobre todo, podemos recitar todo lo que podríamos hacer o empezar a hacerlo, después de todo, que mejor momento que ahora, cuando EPN ya no es el presidente más pendejo del mundo.

donald-meme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s