Cuatro municipios de Guanajuato, entre los prioritarios para Fortaseg

Cuatro municipios del estado de Guanajuato, los cuales no fueron dados a conocer, forman parte de las demarcaciones consideradas prioritarias para recibir apoyo del subsidio para la seguridad conocido como Fortaseg.

Lo anterior se desprende luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) informara que distribuirá 5 mil millones de pesos aprobados por el Congreso de la Unión para fortalecer a instituciones municipales de seguridad en 300 municipios de las 32 entidades del país.

De esas demarcaciones, 50 son consideradas ‘Municipios de Atención Prioritaria con Perspectiva de Prevención’ (MAPPP), entre ellas cuatro de la ciudad de Guanajuato, por lo que serán apoyadas en proyectos especiales para combatir fundamentalmente el homicidio doloso.

En tanto, Guanajuato incrementó de 20 a 21 el número de sus municipios beneficiados con recursos del Subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y, en su caso, a las entidades federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función para el ejercicio fiscal 2017 (Fortaseg).

Guanajuato recibirá recursos federales de este subsidio por 296 millones 654 mil 995 pesos distribuidos entre todos los municipios beneficiados, informó la Secretaría de Gobierno en un comunicado de prensa. Se incorporó a los municipios de San Luis de la Paz, San José Iturbide y Purísima del Rincón la salida de Acámbaro y Valle de Santiago, según lo establecido en el artículo 8, tercer párrafo, fracciones II y III del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017.

Los MAPPP

Según los lineamientos, los MAPPP fueron seleccionados mediante la aplicación de una fórmula de distribución que abarcó tres criterios: homicidio doloso, rezago social y desigualdad económica. Entre los municipios de atención prioritaria están Ciudad Juárez, Chihuahua; las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México; Acapulco, Chilpancingo e Iguala, de Guerrero; así como Guadalajara y Zapopan, Jalisco.

También los municipios de Chimalhuacán, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, del Estado de México; Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Morelia, de Michoacán; Monterrey, Nuevo León; Culiacán, Sinaloa; Hermosillo, Sonora; y Papantla, Veracruz.

“(Se les) destinará adicionalmente el cinco 5% del monto del Fortaseg asignado para proyectos especiales de prevención social de la violencia y la delincuencia, y de atención del delito de alto impacto correspondiente al homicidio doloso”, indican los lineamientos.

Sobre la distribución de los 5 mil millones del Fortaseg en 300 demarcaciones del país, las entidades con más municipios beneficiados serán el Estado de México, con 48; Guanajuato, con 21; y Veracruz, con 17. Aunque la Ciudad de México tiene 16, abarca todas sus delegaciones.

Con información de Reforma a través de Periódico Correo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s